The Devil's Double: Latif, Historia Real


Es difícil concebir demasiados relatos en los que Saddam Hussein pueda emerger como un villano de segundo nivel. Pero en "El doble del diablo" se lo retrata como un hombre que al menos operó de acuerdo con su propio código de lealtad y una brújula ética deformada, mientras que su hijo nihilista Uday es un mal puro e incontrolado.

"No estoy diciendo que Saddam Hussein fuera un ángel", dijo Latif Yahia, un ex teniente del ejército iraquí que fue reclutado por la fuerza en el séquito del hijo del presidente, y cuya historia se narra en la película. "Pero si comparas a Uday con Saddam, absolutamente, Saddam fue un ángel. Si alguien cometiera un error, Saddam a veces podría perdonar. Uday ni siquiera tenía una palabra para perdonar. Incluso si no hiciste nada, podría torturarte o burlarse de ti”.
Los relatos del comportamiento aborrecible del primogénito del régimen de Hussein, que murió en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses en 2003, son legendarios. Un chico de fiesta que aspiraba a la cocaína, gusto por los habanos, ostentosos uniformes y coches de lujo, Uday era un cañón suelto cuyas hazañas sádicas incluían rutinariamente ordenar la tortura y el encarcelamiento de atletas bajo su supervisión en las Olimpiadas Iraquíes y equipos nacionales de fútbol. Su naturaleza violenta y depredadora sexual era igualmente notoria, tratando el secuestro, la violación y el asesinato de mujeres jóvenes como deporte.

Dirigida por Lee Tamahori, "The Devil's Double", La película relata sucesos que van desde lo meramente perverso -Uday, por capricho, ordena a los invitados a una fiesta de cumpleaños a desnudarse y bailar- a incidentes más escalofriantes como cruzar una calle de Bagdad en uno de sus muchos autos deportivos que se aprovechan de colegialas o arrebatarle una novia de su celebración de la boda. Otras representaciones dramáticas recientes parecen casi lúdicas en comparación. En la miniserie BBC-HBO de 2008, "House of Saddam", Uday fue visto por primera vez como un malcriado petulante, refunfuñando por el calor en el desierto y arrojando piedras a los camellos. En la obra reciente "Tigre de Bengala en el zoológico de Bagdad", Uday figura en el más allá como un fantasma pernicioso. Esgrimiendo alegremente la cabeza cortada de su hermano Qusay, se burla de su antiguo jardinero por la brutalidad sexual de la hermana del hombre.
Al contar la historia de Uday a través de la terrible experiencia de la vida real del Sr. Yahia, "El doble del diablo" es sin excusas espeluznante, un relato de un psicótico amoral en una sociedad sin ley. Podría describirse como "El prisionero de Zenda" se encuentra con "Scarface".
Teniendo un gran parecido con Uday, el Sr. Yahia se vio obligado en 1987 a servir como su "viernes", o doble del cuerpo. El rechazo habría significado una sentencia de muerte para su familia. Le dieron un cambio de imagen, una perforación intensiva en patrones de discurso y comportamiento y cirugía cosmética menor. Durante las apariciones públicas como Uday, el Sr. Yahia esquivó con frecuencia los intentos de asesinato bajo constante amenaza de exposición. Eventualmente huyó de Iraq a fines de 1991 y ahora vive en Europa.

En una exhibición de bravura de dramática pirotecnia, el actor británico Dominic Cooper interpreta a los dos hombres en la película. No solo el Sr. Cooper personifica de forma convincente dos personajes diametralmente opuestos, a menudo dentro de una sola escena, sino que también debe abordar el tercer papel del Sr. Yahia personificando a Uday.


Personajes ficticios vs reales: VER

Galería de Imágenes:





 



Fuente: IR

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.