GoodFellas: Henry Hill


Desde el momento en que Henry Hill, interpretado por Ray Liotta en Goodfellas de Martin Scorsese, pronunció las ya legendarias palabras: "Desde que tengo memoria, siempre quise ser un gángster", el espectador sabía que esto sería diferente cualquier otra película de mafia.

Pocos negarían que Goodfellas se haya convertido en un clásico, y Scorsese, al hacerlo, podría decirse que produjo la imagen definitiva del gángster y puso el listón bastante alto. Pero Goodfellas es mucho más que solo una película de la mafia. También es una de las mejores sátiras del sueño americano, una película de ascenso y caída, una tragedia y una comedia.

La película se basó en un libro de no ficción de 1986 de Nicholas Pileggi llamado Wiseguy. Scorsese pensó que no tenía sentido hacer una película de gánsteres, pero después de leer a Wiseguy, cambió de opinión. Una de las partes clave del libro es el infame robo de Lufthansa de 1978, un robo en el aeropuerto John F. Kennedy que se convirtió en el crimen más largo investigado en Estados Unidos. Durante más de 35 años después, la policía siguió trabajando en el caso. En 2014, uno de los gánsteres de Lufthansa, Vincent Asaro, que entonces tenía 79 años, finalmente fue arrestado por ello, solo para ser absuelto en noviembre de 2015 de todos los cargos en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn.

En la década de 1980, cuando Scorsese leyó el libro de Pileggi, lo que le pareció particularmente interesante fueron los detalles, por lo que llamó al escritor para decirle que quería hacer una película. El resultado fue una obra maestra cinematográfica.

No es de extrañar que la icónica película tenga una gran cantidad de vínculos con la mafia actual, particularmente la familia del crimen de Lucchese, y la historia de la vida real parece ser tan intrigante como la que apareció en la gran pantalla en 1990. El autor intelectual detrás del atraco de Lufthansa estaba el mafioso Jimmy Burke ("Jimmy Conway", interpretado por Robert De Niro, en Goodfellas). Acompañado por varios socios, incluido Parnell "Stacks" Edwards (interpretado por Samuel L. Jackson) y Tommy DeSimone (interpretado por Joe Pesci), logró robar $ 5 millones en efectivo y $ 875,000 adicionales en joyas del aeropuerto John F. Kennedy.

En la historia de los Estados Unidos, nunca ha habido un robo de efectivo mayor; el valor del dinero robado en 1978 se estima en alrededor de $ 20 millones en la moneda de hoy. Esto no era una película, era la vida real, con personas reales que planearon un plan perfecto para sacar de un atraco imposible, uno que cambió el crimen organizado en Nueva York en muchos niveles
.
Lo que siguió fue aún más asombroso ya que el autor intelectual, Jimmy Burke, también conocido como Jimmy the Gent, tuvo que pasar muchas noches durmiendo con un ojo abierto, temiendo que algunos de los miembros de su equipo pudieran "caer un centavo" y testificar  a la policía, por lo que asesinó u orquestó los asesinatos de casi todos los involucrados en el robo.

Burke tenía fuertes lazos con la familia Lucchese, pero su ascendencia irlandesa le impedía obtener su "botón"(ser capo).

Jimmy "The Gent" Burke

Nacido el 5 de julio de 1931, en Nueva York, Burke pasó la mayor parte de su infancia en un orfanato, donde a menudo sufría abuso mental, físico y sexual, lo que probablemente desempeñó un papel crucial en su estilo de vida criminal sociópata.

Tenía 13 años cuando la familia Burke lo adoptó, lo que se suponía que sería un punto de inflexión en su vida, ya que lo trataron bien, pero el adolescente Jimmy eligió la vida del crimen. Sin embargo, nunca olvidé que los Burke lo amaban como si fuera su propio hijo, y más tarde se aseguró de que nunca hubieran experimentado la pobreza.

Tenía solo 18 años cuando comencé a aprobar los cheques falsificados, antes de ser arrestado y cumplir cinco años de prisión. Lo que impresionó a los "sabios" de la época fue que el joven no dijo una palabra a la policía sobre sus amigos involucrados en el crimen, y cuando salió de la prisión fue acogido por la familia del crimen Lucchese y pudo mudarse a la siguiente etapa de su vida, la de ser un asociado cercano de la mafia.

"Fue un momento glorioso. Había muchachos sabios por todos lados... Fue cuando conocí al mundo, y fue cuando conocí a Jimmy Conway. No podía tener más de 28, o 29 en ese momento. ... pero ya era una leyenda. Entraba por la puerta y todos los que trabajaban en la habitación se volvieron locos. Le daría cien dólares al portero por abrir la puerta. He metido cientos en los bolsillos de los vendedores que "Así es como Henry Hill describe a Jimmy Conway en Goodfellas y en realidad es bastante similar al personaje de la vida real de Jimmy Burke, quien fue mentor de Thomas DeSimone y Henry Hill. en los años 1960. Los tres irían a ser socios y una inspiración para Pileggi's Wiseguy y la película Goodfellas.

La policía nunca pudo presentar pruebas suficientes para procesar a Burke por el robo de Lufthansa o asesinatos relacionados. Morí de cáncer en 1996.

Paul Frank “Paulie” Vario

Nacido el 11 de junio de 1943 en Brooklyn, Nueva York, Henry Hill siempre quiso convertirse en un mafioso y su barrio era el lugar adecuado para convertirse en uno. Comenzó su vida delictiva a la edad de 13 años, actuando como un chico de los recados de Paul Frank "Paulie" Vario, que era capo de la familia Lucchese y sirvió de inspiración para el personaje Paul Cicero (interpretado por Paul Sorvino en Goodfellas). 
El joven sabía que pertenecía a la mafia, y para él, ser uno de los gánsteres notorios "significaba ser alguien en un barrio que estaba lleno de don nadie". Como adulto, fue sentenciado a 10 años de cárcel después de que golpeara hasta John Ciaccio por saltear una apuesta. Pero una vez en la cárcel, se dio cuenta de que los wiseguys eran tratados de manera muy diferente a los otros prisioneros. ¿Quién no recordaría la icónica cena en la escena carcelaria de Goodfellas, donde Henry, Paul y el resto de la tripulación disfrutan el tiempo que pasaron en la cárcel? Deliciosa comida, whisky escocés, cigarros e incluso una entrega de langostas son algunos de los privilegios que podrían pagar mientras estén allí.
Cuando los  días terribles en prisión pasaron Hill volvió al crimen organizado y se involucró seriamente en el negocio de las drogas ilegales. De hecho, era tan grave que el propio Hill se convirtió en un adicto y se dio cuenta de que los federales lo perseguían. Si lo atrapaban, sabía que esta vez cumpliría largos años de prisión y decidió convertirse en un testigo federal. Su testimonio condujo a 50 arrestos, incluido el arresto de Vario.

Junto con su esposa e hijos, Hill ingresó al programa de protección de testigos pero luego fue expulsado del programa debido a cargos por drogas. Pasó los años siguientes temiendo que los mafiosos lo mataran, pero murió por causas naturales en un hospital de Los Ángeles el 12 de junio de 2012.

Quizás el personaje más simpático de Goodfellas e indiscutiblemente uno de los villanos más famosos en la historia del cine es Tommy DeVito (interpretado por Joe Pesci). En la vida real, era conocido con el nombre de Thomas DeSimone. Apodado "Two-Gun Tommy" o "Tommy D", DeSimone también entró en el mundo del crimen al principio de su vida, se unió al equipo de Paul Vario en 1965, y según Henry Hill, cometió su primer asesinato dos años más tarde, cuando tenía solo 17 años.
Su coraje y determinación eran ampliamente conocidos en los círculos de la mafia, pero era su mal genio lo que le traería muchos problemas a lo largo de su vida. Él era un "psicópata puro", según Henry Hill.
Nadie sabe con certeza cuánto dura la lista de personas asesinadas por DeSimone, pero seguramente hay algunos asesinatos notorios atribuidos a Thomas DeSimone y algunos de ellos están magistralmente retratados en los Goodfellas de Scorsese.
Los esfuerzos de DeSimone estaban a punto de pagarse en 1979, cuando le dijeron que estaba a punto de convertirse en un hombre hecho de la Familia Lucchese. Sin embargo, en lugar de convertirse en un hombre hecho, recibió una bala en la cabeza después de que la familia Gambino y la familia Lucchese decidieron liquidarlo porque había matado a Billy Batts, de la familia Gambino, un hombre hecho.
La vida del crimen es claramente un mundo oscuro donde cualquiera puede ser asesinado por el más mínimo error. Y si eliges esa vida, sabes que no hay vuelta atrás. Los mafiosos tienen que cumplir con ciertos principios y obedecerlos. La idea de Scorsese era hacer la película lo más desordenada posible y el ritmo frenético de Goodfellas refleja con precisión lo que sucedió en esos días. Se puede decir que la película es como un documental en el que solo cambian los nombres ... un poco. Estos personajes realmente existieron, y de una manera u otra, pagaron el precio de sus crímenes horrendos.



Galería de Imágenes:















Fuente: IR

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.